Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi pide reformar la Constitución birmana en su primer discurso televisado

viernes, 16 de marzo de 2012



La líder del movimiento democrático de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, se ha comprometido a promover la reforma de la Constitución, en su primer discurso emitido por la televisión estatal, del que la censura oficial previa eliminó, no obstante, varios párrafos que aludían a la falta de libertades.

En su alocución, que ha durado unos 15 minutos y fue divulgada por la cadena MRTV, la premio Nobel de la Paz ha recordado que los militares ocupan por designación de las Fuerzas Armadas un total de 110 escaños del total de los 440 que componen el Parlamento.

«Todos sabemos que la actual Constitución no está en línea con los principios democráticos» ha explicado Suu Kyi durante el espacio que la Comisión Electoral ha concedido en televisión a su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), para hacer campaña electoral.

Libertad de expresión
Ya a principios de marzo, Suu Kyi dijo a la prensa local que era todavía temprano para asegurar que el proceso de reformas en el que está inmerso el país sea irreversible, puesto que el estamento militar es el que todavía tiene mayor poder.

En su intervención televisada, la activista abogó, asimismo, por un diálogo que ponga fin a los conflictos armados librados por el Gobierno central y las guerrillas étnicas, en algunos casos desde hace más de seis décadas.

En los últimos meses, el Ejecutivo birmano ha establecido pactos de alto el fuego con las guerrillas de la minorías shan, karen y karenni, aunque las tropas mantienen esporádicos enfrentamientos con el grupo armado de la tribu kachin, en el norte.

Las imágenes, grabadas varios días antes de su emisión, mostraban a la opositora flanqueada por la bandera de la LND, formación para la que pidió el voto en las elecciones legislativas parciales que se celebrarán el próximo 1 de abril.

En cuanto a las partes censuradas, Suu Kyi ya indicó la pasada semana a la prensa que había recibido instrucciones de la Comisión Electoral para retirar del borrador alusiones a la falta de libertad de expresión y a las medidas adoptadas por el anterior régimen militar para impedir el acceso de la población a la información.

El mensaje electoral fue emitido el mismo día en el que la máxima responsable de LND se reunió en Rangún, la antigua capital, con el representante especial de EE.UU. para Birmania, Derek Mitchell, quien en los últimos siete meses ha realizado seis visitas oficiales al país.

Los 17 partidos que concurren a los referidos comicios del 1 de abril han sido autorizados a exponer sus programas políticos en espacios especiales de radio y televisión que comenzaron a emitirse el pasado 7 de marzo.


Ahora, los partidos en liza pugnarán por 46 de los 440 escaños del Legislativo, en concreto 40 vacantes de la Cámara Baja, seis de la Cámara Alta y otros dos pertenecientes a asambleas legislativas regionales.

Apertura en Birmania
La formación de Suu Kyi y el capitaneado por el presidente birmano, Thein Sein, son los únicos que presentarán candidatos a todos los escaños vacantes.

A este respecto, la cita pondrá a prueba la popularidad de la premio Nobel y del LND por vez primera desde que ganaran las elecciones de 1990 y cuyos resultados nunca fueron acatados por el régimen militar que en mayo del año pasado cedió el poder a los exgenerales afines del partido gobernante

Suu Kyi fue liberada una semana después de celebrarse las elecciones de 2010, tras expirar el arresto domiciliario que cumplía y que sumado a otros anteriores han supuesto para la activista un total de 15 años de vida en cautividad.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario