Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi

jueves, 25 de octubre de 2007


Aung San Suu Kyi es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962. Popularmente se la conoce como La Dama (Daw en birmano).

Nacida en Rangún (Yangón en birmano), el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el gobierno británico antes de ser asesinado por sus rivales.

Fué educada por su madre, Khin Kyi, junto con sus dos hermanos, Aung San Lin y Aung San Oo en Ragún. Vivió, además de en Birmania, en la India, donde fue con su madre al ser ella nombrada embajadora de Birmania, y Reino Unido. Tras diplomarse en Oxford, trabajó en la Secretaría de las Naciones Unidas y fue profesora en la India.

Regresó a Birmania en 1988 para cuidar de su madre agonizante. En ese mismo año, el lider del gobernante partido socialista, Ne Win, dimitió, lo que empujó al pueblo a realizar manifestaciones en pro de la democratización del país el 8 de agosto (día 8, mes 8, año 88). Estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas y una nueva Junta Militar tomó el poder.

Estas manifestaciones se conocen como el "segundo combate en pro de la independencia nacional" y en ellas participó Suu Kyi, inspirada en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente pididas.

Ayudó en la creación de la Liga Nacional para la Democracia el 27 de septiembre y fue puesta bajo arresto domiciliario en Rangún el 20 de julio de 1989. Le ofrecieron la libertad a cambio de dejar el país, pero prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".

En 1990, tras las revueltas, la Junta Militar se vio forzada a realizar una elecciones; ganó por mayoría aplastante la LND. Las autoridades militares se negaron a reconocer este resultado y su partido no pudo formar un gobierno civil.

Ese mismo año, Suu Kyi recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.

Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio. Sus hijos Alexander y Kim aceptaron el premio en su nombre. El dinero (1.3 $US) fue empleado para establecer un sistema de salud y educación para el pueblo birmano.

En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó por primera vez el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.

Entre julio de 1995 y sepbiembre de 2000 las presiones ejercidas por EEUU codujeron al levantameinto de su arresto domiciliario, pero teniendo en cuenta que si dejaba el país para visitar a su familia en el Reino Unido, no sería readmitida en el país. Su marido, Michael Aris, ciudadano británico, enfermó de cáncer de próstata en 1997; solicitó visado para entrar en Birmania pero las autoridades se lo denegaron; murió en marzo de 1999 sin poder volver a encontrarse con Suu Kyi. Sus dos hijos siguen aún viviendo en el Reino Unido.

El 6 de mayo de 2002 fue otra vez puesta en libertad. El 30 de mayo de 2003 su caravana sufrió el ataque de una muchedumbre organizado por el gobierno, asesinando e hiriendo a muchos seguidores; logró escapar gracias a su conductor, Ko Kyaw Soe Lin y fue nuevamente arrestada y encerrada en la prisión de Insein. Tras una histerectomía, fue nuevamente arrestada en su domicilio en septiembre.

En marzo de 2004, Razali Ismail, enviado especial de la ONU se reunió con ella; al año siguiente, Ismail dimitió de su puesto, en parte porque se le denegó la entrada en Birmania. La siguiente visita de la ONU se produjo el 20 de mayo de 2006, cuando Ibrahim Gambari visitó el país; se volvieron a reunir el 11 de noviembre. Finalmente, y tras los disturbios de septiembre de 2007, el 2 de octubre Gambari volvió a reunirse con ella.

Ayer, 24 de octubre de 2007, se cumplieron 12 años de su detención.

Hoy mismo, ha tenido una reunión con el general retirado Aung Kyi, quien es el interlocutor que la Junta Militar designó el pasado 8 de octubre. La reunión tuvo lugar entre las 14:00 y las 15:15 (hora local birmana) en un edificio del Gobierno. Esta reunión responde a la petición hecha por Gambari.

Fuentes: Wikipedia [es]/[en], BirmaniaInfo.org.
Citas de Suu Kyi [en] en Wikiquote.
Textos de Suu Kyi [en] en Wikisource.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

5 comentarios:

RosaMaría dijo...

Muy interesante la historia, tenía referencias pero no tan completas. Un abrazo. Muy buena crónica

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Muchas gracias, Rosa María.
Sí, desde luego, muy interesante mujer. Impresionante.

Desde que empezamos con este blog hemos leído bastante sobre Aung San Suu Kyi. Hay por ahí muchos otros sitios con mucha información sobre ella, su padre y Birmania.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que mas podrua ayudar a Birmania si hubiera decidido aceptar salir y trabajar desde afuera.
Alli prisinera es poso o nada lo que puede hacer.
me gustaria que actualizaran la informacion sobre su vida a Julio 2008
Gracias por este blog.
Susanat

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

El quedarse en Birmania fue una decisión suya. La verdad es que no sé si podría haber hecho más desde fuera o no; me temo que nunca lo sabremos.

Últimamente ha habido muchas noticias sobre La Dama; puedes seguirlas en la etiqueta que hemos creado con su nombre, Aung San Suu Kyi.

RosaMaría dijo...

Vuelvo a visitarte y a fijar más lo leído, cariños.

Publicar un comentario