Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El partido de la Junta Militar dice que ganó el 80% de los votos en Birmania

martes, 9 de noviembre de 2010

El partido apoyado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha anunciado hoy que obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del pasado domingo, mientras la oposición democrática reconoció su derrota.

Así lo dijo a la televisión estatal un alto cargo del Partido de Desarrollo y Solidaridad de la Unión, encabezado por el actual primer ministro, el general retirado Thein Sein.

Por su parte, el Partido Democrático y Fuerza Democrática Nacional -las dos mayores formaciones de la oposición- admitieron su derrota y reconocieron el triunfo de los generales en Birmania.

El anuncio del partido oficialista no fue confirmado por el momento por la Comisión Electoral, que continúa con el escrutinio dos días después de los comicios, aunque los primeros resultados dejan claro que vencerán los uniformados, que en teoría a partir de ahora gobernarán como civiles.

Por si la mayoría no fuera suficiente, la Constitución de 2008 reserva al Tatmadaw (Fuerzas Armadas) el 25% de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, compuesto por 440 diputados y 224 senadores.

Las autoridades no han desvelado una fecha orientativa en la que harán público los resultados oficiales, ni el procedimiento que siguen para efectuar el recuento de los votos

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea al frente, han condenado estos comicios efectuados sin contar con la oposición democrática.

Huidas masivas a Tailandia
El principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia, fue disuelto y su líder, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi continúa bajo arresto domiciliario, un castigo que ha sufrido casi 15 de los últimos 21 años por enfrentarse al régimen que preside el general Than Shwe, de 77 años.

Después de las primeras elecciones que celebra Birmania en 20 años se desató un enfrentamiento entre las tropas de la junta birmana y rebeldes Karen, en Myawaddy, lo que provocó que al menos 20.000 birmanos huyeran hacia la frontera de Tailanda, tres muertos y una veintena de heridos.

Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario