Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi inscribe a su formación para presentarse en los comicios birmanos

viernes, 23 de diciembre de 2011

  • Suu Kyi se desplazó hasta la capital para realizar este trámite burocrático
  • Se entrevistará con los presidentes de las dos Cámaras del Legislativo

La líder del mayor partido opositor birmano, Aung San Suu Kyi, inscribió este jueves, formalmente, a la Liga Nacional por la Democracia (LND) en el registro de partidos con la finalidad de participar en las próximas elecciones parciales que se celebrarán en Birmania (Myanmar), indicó la agrupación.

Suu Kyi se desplazó a primeras horas de la mañana a Naypyidaw, la capital, acompañada de varios miembros de su formación, para realizar este trámite burocrático.
 
En la capital, Suu Kyi tiene además previsto entrevistarse con los presidentes de las dos Cámaras del Legislativo.

La Liga, ganadora de las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca fueron reconocidos por el anterior régimen militar, obtuvo sus estatutos de formación legal tras dos décadas en el blanco de la persecución política.

La LND solicitó oficialmente el reconocimiento como formación política el pasado 25 de noviembre, cinco días antes del inicio de la visita oficial efectuada a Birmania (Myanmar) por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para alentar al Gobierno del presidente Thein Sein a continuar con las reformas políticas y económicas.

Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista de dirigentes de la Liga figuran el hasta ahora vicepresidente del partido, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino birmano.

El partido, que durante las últimas dos décadas fue obligado por el anterior régimen militar a cerrar las representaciones que tenía repartidas por el país, presentó el nuevo logotipo de su bandera, en la que sobre un fondo de color rojo destacan una estrella blanca y un pavo real amarillo en posición de ataque.

Los planes inmediatos de la Liga son seleccionar a los candidatos que presentará a las elecciones que se convocarán durante el primer trimestre del próximo año para ocupar 46 escaños del Parlamento y otros dos de las asambleas legislativas regionales.

La normativa electoral establece que para inscribir un partido en el registro de la Comisión Electoral es requisito indispensable que presente candidatos al menos tres escaños del Legislativo, compuesto por 440 que corresponden a la Cámara Baja y 224 a la Cámara Alta.

Del total de 46 escaños vacantes en el Legislativo, 40 corresponden a la Cámara Baja y seis a la Cámara Alta.

El pasado 5 de noviembre, el presidente del país, el exgeneral Thein Sein, firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática.

Visto en El mundo

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario