Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania: budistas matan a nueve musulmanes en respuesta a una violación

martes, 5 de junio de 2012

Al menos nueve musulmanes murieron a manos de budistas en Birmania, infomó la policía.

Los reportes indican que un grupo de más de 100 personas atacó e incendió un autobús en la provincia de Rakhine, en el oeste del país, luego de culpar a algunos pasajeros de la violación y asesinato de una chica budista. A pesar de que la policía se presentó en el lugar, no pudo contener a la muchedumbre.

Analistas aseguran que se trata de la peor ola de violencia comunal que golpea a la provincia, fronteriza con Bangladesh, desde que se comenzó a liberalizar el autoritario sistema policial birmano el año pasado.

Este ataque ha provocado una manifestación de musulmanes ante la mezquita Bengali, en Rangún. 

Los enfrentamientos entre budistas y musulmanes se producen periódicamente en el Estado Rakhine, punto caliente de tensiones religiosas. Los budistas son el 89% de la población en Birmania, en tanto que los musulmanes apenas representan el 4% de la misma. En el Estado Rakhine los musulmanes son la minoría más grande; entre estos musulmanes se encuentran los Rohingya, que son aproximadamente el 25% de la población del estado, unos 723.000 según la ONU en 2009; estos no son tratados como ciudadanos por el gobierno, que les niega los servicios comunes.

En Bangladesh viven unos 300.000 Rohyngia refugiados, lo que ha creado un problema social entre los países vecinos.

Preocupante noticia vista en BBC, US campaign for Burma, Mizzima, Democratic voice of Burma y muchos más.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario