Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar celebran elecciones legislativas parciales

domingo, 1 de abril de 2012

Las elecciones legislativas parciales comenzaron en Myanmar a las 6:00 de la mañana del domingo (hora local), para las que más de 6,4 millones de votantes registrados han sido convocados a las urnas para votar en las estaciones instaladas por todo el país.

Un total de 157 candidatos --de los cuales 150 provienen de 17 partidos políticos y los restantes siete son independientes-- se presentan a las elecciones multipartidistas por 45 escaños en el Parlamento, asignados a 45 circunscripciones municipales de las nueve regiones o estados del país --concretamente Yangón, Mandalay, Ayeyawaddy, Sagaing, Tanintharyi, Bago, Magway, Mon y Shan--, así como Nay Pyi Taw que está bajo la administración presidencial.

El proceso de votación comenzó como estaba previsto en la región de Yangón, donde más de un millón de electores de seis circunscripciones municipales han sido convocados a las urnas.

La ciudad birmana amaneció con tranquilidad, con una menor circulación de vehículos en las calles, mientras que algunos establecimientos comerciales estaban abiertos.

En las seis circunscripciones municipales de Yangón --Kawhmu, Thongwa, Dagon Seikkan, Mingala Taungnyunt, Hlegu y Mayangon--, un total de nueve agrupaciones políticas y un candidato individual compiten por seis plazas vacías de la Cámara de Representantes.

El gobernante Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (PUSD) y la Liga Nacional para la Democracia (LND) son los contrincantes más fuertes y ambos se disputan las seis circunscripciones de la región de Yangón.

La candidata postulada por la LND, Aung San Suu Kyi, ha participado en los comicios en la circunscripción municipal de Kawhmu.

Diplomáticos extranjeros y funcionarios de las Naciones Unidas establecidos en Myanmar, a los que se les unen más de 150 observadores internacionales invitados y periodistas de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) y de sus socios de diálogo, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, se han reunido esta mañana para realizar una misión de observación, como fue autorizado por la Comisión Electoral birmana.

La misma Comisión anunció, una semana antes del inicio de las elecciones legislativas parciales, la demora en celebrar la votación en tres de las 48 circunscripciones del estado de Kachin, en el extremo norte del país (Mokaung, Bahmo y Pha-kant) por razones de seguridad, y dijeron que las elecciones se realizarían cuando así lo permita la situación de seguridad allí.

En general, las urnas permanecerán abiertas hasta las 16:00 hora local del domingo, y después comenzará el conteo abierto de votos con la presencia de funcionarios electorales, representantes de los candidatos y diez testigos del público.

Noticia de Xinhua, la agencia de noticias oficial china, vista en Spanish.China.Org.Ch.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario