Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aún quedan hasta 900 presos políticos

lunes, 30 de enero de 2012

Hasta 918 presos políticos pueden permanecer aún encerrados en las prisiones birmanas, pero aún no se ha podido hacer una lista con un número exacto, según los grupos que trabajan con los presos políticos.

Según la lista compilada por la Asociación de asistencia a presos políticos birmanos (AAPP-B), con base en tailandia, hasta 918 presos políticos aún están tras las rejas. Según la Liga nacional para la democracia (NLD), serían 388 los presos políticos detenidos. La diferencia estriba en los criterios que usa cada grupo para definir qué es un preso político. Así pues, es posible que nunca se sepa el número exacto.

El gobierno birmano, por su parte, no dice tener una lista exacta de presos políticos, porque niega que haya presos políticos en las cárceles. Ocasionalmente se refiere a los números compilados por la AAPP o la NLD.

El secretario de la AAPP-B, Teik Naing, dijo a Mizzima: "al revisar nuestras listas hemos visto que algunos habían sido liberados, pero otros fueron entregados a la policía y algunos fueron llevados por unidades militares, por lo que es muy difícil hacer una lista completa. Podemos confirmar que quedan alrededor de 900 presos políticos aún entre rejas".

Según el portavoz de la NLD, Ohn Kyaing, el número de presos políticos que aún quedan en prisión puede aumentar, y la NLD aún está trabajando para dar números exactos. "Según nuestra lista, había 591 presos políticos de los que 303 han sido liberados," dijo Ohn Kyaing. "Estamos recopilando una nueva lista reuniendo información proporcionada por los prisioneros que han sido liberados, y esta lista está casi completada".

Se cree que un total de 651 presos fueron liberados durante la amnistía presidencial del pasado 13 de enero.

En una conferencia de prensa en Naypyitaw el pasado 14 de enero el Ministro de Interior, Ko Ko, dijo que "solo hay prisioneros en las cárceles birmanas, condenados por delitos que cometieron. Si saben de monjes que hayan sido arrestados, por favor, dennos una lista de ellos".

Taik Naig ha indicado que la AAPP define a los presos políticos como aquellos que han sido arrestados y encarcelados en relación con algún tema político. "Algunos de estos presos políticos fueron acusados en casos de narcóticos y drogas, apropiación indebida, apuestas, etc. Pero aún así los vemos como presos políticos porque fueron arrestados por sus actividades políticas, y después fueron acusados y condenados por otros casos", dijo.

Ohn Kyaing dijo que la NLD considera presos políticos a aquellos que han sido encarcelados por casos de atentados con bomba y por temas relacionados con la Ley de asociación ilícita. "Tenemos una lista de todos los que han sido acusados por atentados con bomba, condenados durante la revolución azafrán, condenados por la Ley de asociación ilícita en Taungoo, los condenados por la Ley de disposiciones de emergencia y aquellos condenados bajo la sección 505 del Código penal (desafección al Estado). Algunos de ellos fueron condenados por instigar a los presos políticos; a estos también los consideramos presos políticos", dijo.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario