Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Renuncia gobierno de Myanmar a fin de participar en comicios

miércoles, 28 de abril de 2010

El primer ministro de Myanmar, Thein Sein, y 17 miembros de su gabinete renunciaron para postularse en los comicios que se realizarán este año, y por instrucciones de la junta militar de gobierno, informó un comunicado oficial.

Observadores opinaron que se trata del primer paso para convertir a los funcionarios, del estamento militar, en civiles con miras a incluirlos en un futuro partido, reveló la agencia japonesa de noticias Kyodo.


La junta militar promulgó en marzo pasado la Ley del Sindicato de la Comisión Electoral, la del Registro de Partidos Políticos, Pyithu Lutta (Parlamento del Pueblo), Amyotha Hlutta (Parlamento Nacional) Ley de Elección, Ley Electoral del Estado o División del Parlamento, indicó el reporte.

El gobierno de Myanmar anunció siete pasos en agosto de 2003 para la normalización política del país, que incluyen la redacción de una nueva constitución, referendum sobre el borrador de la constitución, elecciones generales y nuevo gobierno civil.

La nueva constitución fue aprobada en 2008 mediante referéndum y la elección se regirá por ese ordenamiento.

En esos comicios no podrá participar la principal opositora Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario, y otros dos mil 200 presos políticos del país.

La Constitución dictada por la Junta Militar garantiza al estamento castrense 25 por ciento del Parlamento bicameral que se forme con el designio de las urnas y les indulta de todos los delitos del pasado, entre otras prerrogativas.

La fecha de los comicios aún no ha sido anunciada, pero los expertos creen que será antes de noviembre, cuando Suu Kyi cumpla su pena de 18 meses de arresto domiciliario.

El Consejo Estatal de Paz y Desarrollo nombró en 2007 al teniente general Thein Sein, primer secretario del SPDC, como nuevo primer ministro luego de la muerte el 12 de octubre de 2006 del ex general Soe Win.

Thei Sein se convirtió en el quinto primer ministro de Myanmar del SPDC (anteriormente Consejo Estatal de Restauración de Ley y Orden-SLORC) que asumió el poder del país el 18 de septiembre de 1988.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario