Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Al menos nueve muertos al explotar tres bombas en pleno festejo del Año Nuevo en Birmania

jueves, 15 de abril de 2010

El atentado ha ocurrido cuando cientos de personas festejaban en un parque.
Hay decenas de heridos que están siendo traslados a hospitales.
Ningún grupo ha reivindicado los ataques por el momento.

Al menos nueve personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en tres explosiones en un festival de año nuevo en la antigua capital de Myanmar, Rangún, según han informado testigos y fuentes hospitalarias.

La serie de explosiones se ha producido en el distrito de Mingalartaungnyunt, cerca del popular lago de Kandawgyi, cuando cientos de personas participaban en los festejos con motivo del Año Nuevo tradicional, que se celebra también en la vecina Tailandia.

Los atentados no han sido reivindicados por el momento y el Gobierno no ha acusado a ningún grupo ni ha indicado la causa de las explosiones.

Entre los heridos hay varios policías que han sido trasladados al Hospital General de Rangún, según fuentes médicas, que han indicado que cuatro víctimas mortales eran mujeres y las otras cinco, hombres.

"Hemos visto a cerca de 50 personas que han sido trasladadas al hospital y nueve personas han muerto", ha afirmado un testigo en el Hospital General de Rangún.

Con anterioridad se han producido en Rangún explosiones similares causadas por bombas, cuya autoría no ha sido reivindicada por ningún grupo, aunque la Junta Militar las ha atribuido a organizaciones clandestinas de la disidencia y a las guerrillas étnicas.

Estas explosiones ocurren cuando el régimen militar se prepara para organizar las elecciones legislativas que pretende celebrar a finales de este año, y que han sido boicoteadas por la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario.

Actualización 2010.04.15@18:40:
Algunas fuentes oficiales cifran los muertos entre 6 y 8, en tanto que los heridos llegan hasta los 94.
Según la CNN se han producido al menos 20 muertos y hasta 70 heridos; Reuters llegó a hablar de 24 muertos, aunque parece ser que rectificó rápidamente.
Las explosiones tuvieron lugar hoy, en el tercer día de celebración del Thingyan, a las 15:00, hora local, en frente del pabellón X2O.

Actualización 2010.04.15@19:00:

Actualización 2010.04.16@09:45:
Parece ser que la cifra se sitúa entre 8 y 9 muertos, 5 hombres y 3 ó 4 mujeres; aún se sigue sin tener noticias de los autores.
Entre los muertos hay un policía municipal de Mingala Taungnyunt. Entre los heridos está el subinspector de la policía Maung Maung Han y el alcalde del municipio de Mingala Taungnyunt, Kyaw Nyein.

Actualización 2010.04.18@13:00
Definitivamente ha habido 8 muertos, aunque los medios oficiales dan solo 7.
Se han publicado los nombres de los muertos (de mayor a menor edad):
Daw Ni Ni Thein, mujer de 67 años
U Khin Maung Lay, hombre de 61 años
Daw Htay Htay Yi, mujer de 45
años
Ko Kyin Aung, hombre de 37
años
Ma Thida Pyone, mujer de 35
años
U Thant Zin Thein, hombre de 32
años
Ko Aung Ko Ko Maung, hombre de 30
años
Ko Soe Win, hombre de 24
años

Actualización 2010.04.21
Según informa BurmaNet News, la cifra de muertos por este atentado ha aumentado hasta las 10 personas tras el fallecimiento de Soe Moe Htun, de 19 años.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario