Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ley birmana obliga al partido de Aung San Suu Kyi a expulsarla

miércoles, 10 de marzo de 2010

La nueva legislación electoral de Birmania obliga a la Liga Nacional para la Democracia (LND) a expulsar a su presidenta, la líder opositora Aung San Suu Kyi, afirmó este miércoles a AFP un portavoz del partido.

El poder militar promulgó el lunes cinco textos de leyes relativas a la celebración de elecciones legislativas en los próximos meses, las primeras en el país desde 1990, cuyo contenido revelaron progresivamente los medios.

"He constatado que debíamos expulsar a Suu. Su actitud es muy clara en la ley", indicó Nyan Win, portavoz de la LND, a AFP.

La ley sobre inscripción de partidos políticos estipula sobre todo que quien esté cumpliendo pena de cárcel no pueda pertenecer a un partido.


La LND ganó las últimas elecciones, hace 20 años, pero nunca pudo ejercer el poder. La disidente ha estado privada de libertad más de 14 años.

La ley indica por otra parte que los partidos políticos disponen de 60 días para inscribirse ante las autoridades, lo cual va a obligar a los dirigentes de la LND a tomar decisiones rápidamente.

En otro texto de ley, la junta birmana se arroga el control absoluto de la comisión electoral y estipula que cada uno de sus miembros deberá ser "considerado una personalidad eminente", demostrar "lealtad al Estado y sus ciudadanos" y "no ser miembro de ningún partido político".

La Constitución de 2008, aprobada justo después del paso del devastador ciclón Nargis (138.000 muertos o desaparecidos) prohibía de todos modos a Aung San Suu Kyi presentarse como candidata, porque así está estipulado para todo birmano casado con un extranjero.

El esposo de Suu Kyi, el británico Michael Aris, falleció en 1999.

La comunidad internacional indica desde hace meses que la liberación de Suu Kyi es indispensable para la credibilidad del escrutinio.

La nueva legislación birmana es "decepcionante y lamentable", afirmó este miércoles el enviado especial estadounidense Kurt Campbell.

"Me parece justo decir que lo que hemos visto hasta ahora nos parece decepcionante y lamentable", dijo Campbell en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur (Malasia), donde realiza una escala de una gira regional.

Campbell pidió de nuevo la liberación de Suu Kyi. "Queremos que desempeñe un papel activo en la vida política del país", añadió Campbell.

El Gobierno estadounidense entabló el año pasado un diálogo con las autoridades birmanas por estimar que la estrategia de aislamiento de Birmania había fracasado pero condicionó el aligeramiento de las sanciones a la realización de progresos democráticos.

Visto en yahoo.com

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario