Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Completada la Ley Electoral al 70%

sábado, 16 de enero de 2010

La mayor parte de la Ley Electoral birmana ha sido completada y será completada en cuestión de meses, según informó el Ministro de Exteriores de Tailandia tras una reunión con su homólogo birmano.

Se ha extendido un rumor sobre la posible fecha para las primeras elecciones en Birmania desde 1990 que dice que serán en octubre. La junta militar solo ha confirmado que será este año.

Sin embargo un importante número de posibles candidatos han dicho que la falta de confirmación tanto de la fecha como de la ley que ha de dirigir los comicios ha dificultado su habilidad para prepararse, por lo que muchos se han visto forzados a retirarse.

El Ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, ha indicado a Reuters ayer tras la reunión con Nyan Win que el 60 ó 70 por ciento de las leyes electoral y de partidos políticos están completas.

Debería llevar unos 2 ó 3 meses más para completarla al 100%, por lo que matemáticamente, o teóricamente, debería llevarnos a mediados de este año”, dijo. “Así que creo que las elecciones serán más probablemente en la segunda mitad.”

Según la información filtrada de la reunión entre el director de una organización de beneficencia japonesa muy famosa y el jefe de la USDA (Union, Solidarity and Development Association), que actúa como intermediario de la junta, las elecciones tendrán lugar en octubre, muy probablemente el día 10.

El 10 del 10 de 2010 encaja dentro de la fijación por la numerología que siente la junta militar, que ha dictado muchas de sus decisiones más importantes de los militares desde que tomaron el poder, incluyendo la devaluación de la moneda o la fecha de las elecciones de 1990.

Nyan Win también buscó asegurar a Piromya que las elecciones serán “libres y limpias, tras las críticas de la comunidad internacional que dicen que la Constitución, que en teoría fue ratificada por el 92% de la población en las semanas siguientes al paso del devastador ciclón Nargis en mayo de 2008, sólo perpetúa el poder militar.

El Ministro de Exteriores indonesio se hizo eco de las preocupaciones internacionales, pero dijo los retrasos al anunciar las elecciones pueden remediar esto.

Para nosotros el mayor criterio, o la mayor preocupación, sería que tengamos esa necesaria positiva, democrática atmósfera para que una elección creíble tenga lugar,” dijo tras la reunión Nyan Win de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Vietnam.

Es mejor permitir que se establezcan cosas para esas condiciones que apresurarse y que no tengamos una situación con las condiciones ideales.”

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario