Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis

domingo, 4 de mayo de 2008

Hacía ya varios días que se oían noticias de un ciclón, el Nargis, que se acercaba a la costa oeste de Birmania. Finalmente ayer tocó tierra y ha sido debastador. Con vientos de más de 190 Km/h el ciclón ha arrasado las regiones de Irrawaddy, Rangún, Bago y los estados Karen y Mon.

Las cifras que se manejan en estos momentos no son sino una muestra de lo que ha podido pasar; se habla de entre 240 y 350 muertos. El desastre ha afectado a más de siete millones de personas y sólo en la isla de Haing-gyi, han muerto 109 personas y más de 90.000 han perdido sus casas.
Incluso los dictadores han tenido que declararlas como zonas catastróficas. La Junta ha convocado al comité central nacional para los desastres naturales, con el primer ministro Thein Sein al frente, para coordinar los esfuerzos de ayuda a los damnificados. Sin embargo, algunos residentes de Rangún, la antigua capital y principal ciudad del país, que se ha quedado sin electridad, se quejan de la lentitud del Gobierno y se preguntan dónde se encuentran ahora "los hombres uniformados que están siempre listos para apalear a monjes y civiles".
Las fotografías y los relatos hablan por sí mismos. Árboles centenarios arrancados, vallas arrancadas de cuajo, Rangún en estado de emergencia...
Así lo narran las noticias de Associated Press:


Y así lo relataba All Jazeera:


Y en los telediarios españoles, ¿qué? La noticia se ha dado, más o menos, así:

En Birmania ha muerto mucha gente debido a un ciclón como los que ocurren en EEUU; veamos qué pasa en EEUU cuando hay un tornado (seguido de un reportaje sobre un tornado que arrasó una ciudad estadounidense el año pasado y de cómo sus habitantes han salido adelante).

Está claro que hay noticias más importantes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario