Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Thein Sein, nuevo primer ministro

jueves, 25 de octubre de 2007

La Junta Militar nombra al general Thein Sein como nuevo primer ministro
Sucede al anterior primer ministro, el general Soe Win, de 52 años, que falleció el pasado 12 de septiembre en un hospital de Rangún a causa de una leucemia.

El militar, considerado un leal lugarteniente del jefe de la Junta, general Than Shwe, desempeñaba las funciones de primer ministro desde mayo de este año, cuando su antecesor fue ingresado en una clínica de Singapur en la que permaneció hasta poco antes de su muerte.

En la Junta Militar, el primer ministro ocupa el quinto puesto de mayor rango.

El nombramiento de Thein Sein tiene lugar mientras continúan los esfuerzos de las Naciones Unidas para recabar apoyo internacional a su iniciativa de mediar entre la Junta Militar birmana y la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por Suu Kyi, es el único partido de la oposición que resiste la presión de las autoridades, que reprimieron con dureza las recientes protestas contra la subida de precios de los carburantes y en favor de la democracia capitaneadas por monjes budistas.

Según el diario "La Nueva Luz de Myanmar", que actúa de portavoz de la Junta Militar, fueron detenidas 2.927 personas durante los disturbios, de las que han sido liberadas 2.550 tras ser interrogadas.

El periódico oficial no menciona el número de muertos, pero las autoridades han admitido diez muertos, entre ellos un periodista gráfico japonés que recibió el tiro de un agente antidisturbios.

Miembros de la disidencia calculan que la cifra de muertos ronda los 200 y la de detenidos 6.000, incluidos más de un millar de monjes budistas.

Thein Sein asume también el cargo con plenos poderes cuando falta un mes para la celebración de la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que se espera asista al frente de la delegación birmana.

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

Noticia vista en El Tiempo y firmada en Bangkok por EFE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario